sábado, 16 de febrero de 2008

Cuestinario Antecedentes y generalidades

1.-Define ampliamente los siguientes conceptos y de tres ejemplo de cada uno de ellos: Sistema, Manufactura, Sistemas de Manufactura.
R=
-Sistema: (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. Estos conjuntos se denominan módulos. El concepto de sistema tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización. Es el concepto central de la Teoría de sistemas.
Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

-El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

-Manufactura integrada por computadora. John W. Bernard lo define como "la integración de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufacturad'.' Otra definición afirma que se trata de un sistema complejo, de múltiples capas diseñado con el propósito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. También se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integración en todos los niveles de la manufactura.



2.-Propiedades y características de los Sistemas de manufactura.
R=
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
-Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una
distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
-Globalismo o totalidad: un
cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
-Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La
entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
-Homeostasia: es el
equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.


3.- Define el concepto de “Proceso” y explique ampliamente sus clasificaciones dando un ejemplo para cada uno de estos.
R=
Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

La clasificación de los procesos de manufactura

1. Procesos que cambian la forma del material


-Metalurgia extractiva
-Fundición
-Formado en frío y en caliente
-Metalúrgia de los polvos
-Moldeo de plásticos


2. Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminado y tolerancias de las piezas deseadas.

-Maquinado con arranque de viruta convencional
-Torno
-Fresado
-Cepillado
-Taladrado
-Brochado
-Rimado


3. Procesos para acabar superficies

-Por desprendimiento de viruta
-Por pulido
-Por recubrimiento

4. Procesos para el ensamble de materiales

-Ensambles temporales
-Ensambles permanentes


5. Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales.

-Tratamientos térmicos
-Tratamientos químicos


4.-Enliste 10 Procesos de Manufactura que usted conozca.

R=
Procesos de conformación sin eliminación de material, Por fundición, Por deformación, Procesos de conformación con eliminación de material, Por arranque de material en forma de viruta, Por abrasión, Por otros procedimientos, Procesos de conformado de polímeros y derivados, Plásticos, Materiales compuestos, Procesos de conformación por unión de partes, Por sinterización, Por soldadura, Procesos de medición y verificación, dimensional, Tolerancias y ajustes, Medición dimensional

5.-Ilustre con un esquema la clasificación “in extensa” de los Sistemas de Manufactura.

6.-Enliste 10 indicadores básicos de los Sistemas de Manufactura y de un ejemplo de cada uno de ellos.
R=
Los principales sistemas modernos de manufactura son:

CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing, Diseño Asistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora):

FMS/CJM (Flexible Manufacturing Systems/Computer Integrated Manufacturing, Sistemas Flexibles de Manufactura/Manufactura Integrada por Computadora)

JIT (Just-in-Time, Justo-a-tiempo)

TQC/TQM (Total Quality Control/Total Quality Management, Control Total de la Calidad/Gestión Total por la Calidad)

MRPJ/MRPII (Material Requirement Planning/Manufacturing Requirement Planning, Planificación de Requerimientos Materiales/Planificación de los Re-cursos de Manufactura

7.-Explique en que consiste el Sistema de Manufactura, secuencial, disyuntivo y locacional y de un ejemplo de cada uno de estos.


8.-Explique ampliamente el impacto que tiene la caracterización de los Sistemas de Manufactura en el diseño de sistemas de manufactura en general.


9.-Explique ampliamente cual es el impacto y las implicaciones de los Sistemas de Manufactura modernos en nuestro país.

10.-Mediante un diagrama a bloques o esquemático, explique un Sistema de manufactura indicando sus elementos básicos.


Trivia No. 1

Utilizando un esquema ilustre un sistema de manufactura de su preferencia.
Enliste 5 Tecnologías blandas y tecnologías duras que usted conozca y que se aplique a la manufactura moderna.
Escribe el significado de los siguientes términos: ISO, NOM, CIM, CAM Y CAD.

Trivia No. 2

Explique ampliamente que es una maquiladora y como funciona
Toma dos referencias una maquiladora que usted conozca
Que necesitaría para convertirse una empresa en una Clase Mundial
Enliste 5 normas, leyes de una empresa de Clase Mundial

Trivia No. 3

Defina el concepto de “tecnologías blandas” y de 5 ejemplos de esta
Defina el concepto de “tecnologías duras” y de 5 ejemplos de esta
Explique en que consiste el Kaizen y cómo se utiliza.

No hay comentarios: